Colin Johanson Regresa a Arenanet

Aunque ya sucedió en Enero de 2021, se acaba de confirmar oficialmente que Colin Johanson regresa a Arenanet. Aprovechamos la ocasión para explorar su trayectoria, y lo que supone su vuelta a la saga Guild Wars.

 

EMPEZANDO EN LOS JUEGOS MMORPG

 

Mientras terminaba la universidad en su carrera de Administración de empresas, Colin Johanson se encargó de supervisar el crecimiento de Games Workshop (creadores de la saga Warhammer entre otras) en la zona de Seattle.

Poco después, participó en el desarrollo de los juegos Dragons Gate y Dark Age of Camelot, que estaban preparando en Mythic Entertainment. Estuvo en Mythic Entertainment hasta febrero de 2005.

 

ARENANET Y GUILD WARS PREPARAN SU LANZAMIENTO

Triforge Games ahora conocida como Arenanet, llevaba preparando el desarrollo de Guild Wars 1 desde su fundación en el año 2001. En Marzo de 2005, Colin Johanson entró en Arenanet y poco después en Abril de 2005, Guild Wars Prophecies salió a la venta.

Dentro de Arenanet, para Guild Wars 1 se ha encargado de numerosos contenidos como los festivales de Halloween, el año nuevo Canthiano, Navidad, Luxon y Kurzicks o el evento de la Invasión de Abaddon entre otros. Ha participado como Líder de desarrollo en Guild Wars Prophecies y todas sus expansiones, incluyendo Guild Wars Factions que cobra tanto protagonismo éstos dias.

 

GUILD WARS 2 Y SUS PRIMERAS EXPANSIONES

  

Mientras Guild Wars estaba orientado a los juegos de rol tradicionales estilo diablo 2, con Guild Wars 2 se buscaba algo más orientado a Mmorpg, y 2012 supuso su fecha de lanzamiento, convirtiéndose en uno de los mmo mas rápidamente vendidos en la historia. Dentro de su desarrollo, Colin Johanson se ha encargado de preparar los lanzamientos de los siguientes productos:

- Guild Wars 2 Original

- Guild Wars 2: Heart of Thorns

- Guild Wars 2: Path of Fire (Concepto, pre-producción y Prototipo)

- Guild Wars 2: Mundo Viviente y paquetes de características

- Guild Wars 2: Versión China

- Guild Wars 2: Versión Free to play

- Guild Wars 2: Torneo mundial de pvp

- Guild Wars 2: Liga profesional

Durante ésta etapa, ha sido Director de Juego, entre otros puestos.

Posteriormente, Colin Johanson dejó Arenanet en 2016, como te informamos en su momento en ésta noticia.

 

LA AVENTURA DE CRUCIBLE y AMAZON GAME STUDIOS

Aunque al principio no se sabía porque dejaba Arenanet, luego se supo el motivo. Amazon Game Studios, lo contrató para pulir su juego en desarrollo Crucible.

Crucible comenzó su desarrollo en 2014, y Colin Johanson entró en Amazon Games en 2016. Su desarrollo respondía al interés de Amazon de avanzar en el mercado de los videojuegos, con títulos de gran presupuesto AAA.

Como se explica en éste artículo de Bloomberg, Amazon ha llegado a pagar el doble que otras desarrolladoras de su zona de Seattle, como Arenanet o Valve, aprovechando los cerca de 500 millones de dólares de su presupuesto para videojuegos, pero olvidando que hacer algo divertido, no solo depende del dinero.

En el artículo de Bloomberg, realizado entre ex-empleados de Amazon y fuentes cercanas, se explica como a golpe de talonario se trataba de provocar un éxito, que no puede llegar por la fuerza. Altos directivos que denegaban ideas de creativos y desarrolladores, ha sido uno de los problemas, ya que aunque contrataban a gente experta en videojuegos, luego no les dejaban mostrar su forma de hacerlo. Por ejemplo se detalla un hecho en el que Mike Frazzini, responsable de las divisiones de videojuegos en Amazon, quería que se imitaran a grandes éxitos del mercado, en vez de hacer algo original y divertido.

Dentro de esa ya demostrada errónea estrategia se creó el videojuego Nova (ya cancelado), como imitación a League of Legends, el videojuego Intensity (ya cancelado) que imitaba a Fornite, y el juego Crucible (ya cancelado) que buscaba el mercado de Overwatch. Hechos que también comentan en ésta noticia del medio Wired.

Además del cúmulo de problemas ya explicado, se añadió otro mas: La pandemia. En las fechas de su lanzamiento, todo el equipo de Crucible tuvo que trabajar desde casa, y eso provocó una reacción más lenta a los problemas encontrados, y a las peticiones de los jugadores. Algo que se podría haber solucionado fácilmente retrasando la fecha de lanzamiento, hecho que no quería Amazon Games.

 

EL REGRESO A ARENANET Y A GUILD WARS 2

El interés de Amazon Games, por pagar el doble y potenciar su división de videojuegos hizo mucho daño a Arenanet. Guild Wars 2 no tiene cuotas mensuales para jugar, y eso provoca que no puedan pagar salarios tan altos como Amazon. Como consecuencia, varios empleados importantes se fueron a Amazon con Colin Johanson. Se conocen los casos del artista Kekai Kotaki, el responsable de historia Jeff Grubb, el responsable de combate Jonathan Peters, el director creativo Eric Flannun, el director de Arte Daniel Dociu, la artista de personajes Loraine Howard, la diseñadora de interfaz Kate Welch, o James Ackley responsable de efectos de sonido entre otros. También el responsable de desarrollo para pvp Grouch Davis, que ha confirmado que vuelve a Arenanet.

En Marzo de 2020, Arenanet anunció que ya estaba en desarrollo la próxima expansión End of Dragons, dedicada a Cantha, y en Agosto de 2020 presentó su primer Teaser trailer. Cantha y la ambientación creada por Guild Wars Factions, es uno de los lugares preferidos de los desarrolladores de Guild Wars. De esta manera y después de lo sucedido en Amazon Games, Arenanet ha conseguido atraer de nuevo a veteranos de la empresa como Mattew Medina, Colin Johanson o Grouch Davis, entre otros.

Colin Johanson dejó Amazon games en Diciembre de 2020 y entró de nuevo en Arenanet en Enero de 2021. Al regresar, ocupará el cargo de Co-Director de Juego, junto con John Taylor.

Recientemente Arenanet ha confirmado que aplaza el lanzamiento de Guild Wars 2: End of Dragons a principios del 2022.

Todo el contenido de Guild Wars 2: End of Dragons

De la misma manera que publicamos en su día los contenidos de Heart of Thorns y Path of Fire, ahora le toca a la expansión End of Dragons. Os mostraremos información exclusiva y reuniremos todos los contenidos confirmados oficialmente que forman parte de la expansión. Puedes poner ésta noticia en Favoritos, o encontrarla facilmente arriba, en el menú Sector Guild Wars 2.

 

GUILD WARS 2: END OF DRAGONS, TEASER TRAILER

Este es el primer video de confirmación de la expansión End of Dragons.

 

GUILD WARS 2: END OF DRAGONS, EVENTO DE PRESENTACION

A continuación puedes ver el video de presentación que se hizo oficialmente el 27 de Julio de 2021.

 

LOS MAPAS DE END OF DRAGONS

Arenanet ha confirmado que la próxima expansión estará enfocada en Cantha, un continente que visitamos en el primer Guild Wars. En la siguiente imagen pueder ver el aspecto de ésta zona.

De estas zonas, ya está confirmado que veremos en End of Dragons la Isla de Shing Jea y el Bosque de Echovald. En el Teaser de Presentación, tambien se ven zonas del Mar de Jade, y de la ciudad de Kaineng.

LA ISLA DE SHING JEA: EL MAPA INICIAL

LAS SELVAS DE ECHOVALD: EL MAPA DE LOS KURZICK

EL MAR DE JADE: EL MAPA DE LOS LUXON

NUEVA KAINENG: LA CAPITAL DEL CONTINENTE DE CANTHA

 

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA DEL JUEGO:

La expansión End of Dragons continúa la historia a partir de la 5ª Temporada Sangre y Hielo (The Icebrood Saga). A continuación os mostramos la guía visual de capítulos hasta hoy. Si quieres ver un resumen gráfico de la historia de Guild Wars desde Guild Wars 1, también puedes consultar nuestra exclusiva Guia de Línea Temporal, organizada cronológicamente, y que incluye sucesos de los juegos, libros y otros lugares.

 

LA HISTORIA DE END OF DRAGONS

"Lo que podemos saber sobre las tierras mas allá de los mares, lo sabemos de manos de los refugiados, guerreros perdidos, y residentes desesperados. Todos son puntos de vista, y como toda historia debe ser, sobre el filo de una espada"

En el año 1127 D.E, el Emperador Usoku, sucesor del Emperador Kisu, tomó un firme dominio de su nación. Hizo resurgir el ejército de Cantha, gastando millones en oro para armar a sus tropas, y entonces marcharon hacia las afueras. Derrotaron a los Luxon y a los Kurzick, incorporando a estos dispares pueblos de nuevo en su nación. Usoku unificó a Cantha bajo una fuerte identidad nacional y comenzó a expulsar a todos los no-humanos. Su régimen fue de mano de hierro, tiránico y fiero. Aquellos Canthianos que se oponian a los mandatos de su emperador no tenían más opción que abandonar sus hogares, buscando refugio y santuario en Elona y Tyria.

Como resultado, Cantha se volvió extremendamente aislacionista. Cuando Orr emergió del océano, estas tendencias fueron reforzadas por la imposibilidad de navegar con seguridad a los mares del oeste. Cualquier embarcación aventurándose cerca del Estrecho de Malchor es hundida por los barcos de velas negras, para luego ser sacado del fondo del océano por el dragón orriano e incorporado a su servicio. Así, completamente aislada de Kryta, Cantha desapareció enteramente. Los viajeros, refugiados e incluso agentes de Xunlai residiendo en Tyria no volvieron a oir nada más de Cantha.

Marineros esporádicos han atracado en la costa sur de las junglas de Maguuma, pero esa es la única evidencia de que Cantha sigue existiendo después de los eventos cataclísmicos que la aislaron de Tyria. Sólo se puede asumir que los sucesores de Usoku han continuado su control dictatorial e aislacionista, y que Cantha sigue dominada bajo mano de hierro, como siempre.

Asi es uno de los estractos de historia que hay sobre Cantha, en ésta noticia puedes ver ampliados más detalles de la historia y quien la está preparando.

 

ESPECIALIZACIONES DE ELITE

Es un sistema que permite a todas las clases de personaje, aprender a usar un nuevo arma que antes no podían usar, y sus habilidades asociadas. Estas nuevas habilidades combinadas cambian la forma en que se usa la clase, y le añaden más posibilidades. Además podrá desbloquear un aspecto exclusivo, del arma que aprenden a usar. Desbloqueará también una pieza de Casco, Hombreras o Guantes.

 

Hipnotizador>Virtuoso: Aprenderá a usar Daga y a utilizar el canto de los filos.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Hipnotizadores de Daga, que se puede ver abajo

 

Nigromante>Augurador: Aprenderá a usar Pistola y a utilizar proyectiles corrosivos.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Nigromantes de Pistola, que se puede ver abajo

 

Guardián>Subyugador: Aprenderá a usar Doble espada y a dar golpes cortos muy rápidos.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Guardianes de Espada, que se puede ver abajo

 

Retornado>Justiciero: Aprenderá a usar Mandoble y a unir fuerzas de Kurzicks y Luxons.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Retornados de Mandoble, que se puede ver abajo

Guerrero>Jurafilos: Aprenderá a usar Pistola y a Canalizar energía de Dracónica.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Guerreros de Pistola, que se puede ver abajo

Elementalista>Catalizador: Aprenderá a usar Martillo y a invocar animales celestiales.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Elementalistas de Martillo, que se puede ver abajo

Ladrón>Espectro: Aprenderá a usar Cetro y a utilizar el Sudario Sombrío.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Ladrones de Cetro, que se puede ver abajo

Guardabosques>Indómito: Aprenderá a usar Martillo y a Canalizar el poder de la Naturaleza.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Guardabosques de Martillo, que se puede ver abajo

Ingeniero>Mechanista: Aprenderá a usar Maza y a controla su Mech gigante.

Desbloqueará un diseño exclusivo para Ingenieros de Maza, que se puede ver abajo

 

TERCERA COLECCION DE ARMAS LEGENDARIAS: AURENE

Estará disponible una tercera colección de Armas Legendarias basadas en el aspecto Dragón Ancestral de Aurene. Una de ellas se podrá conseguir gratis, haciendo los logros de las temporadas anteriores (logro Temporada de los Dragones).

Las Armas precursoras estan basadas en Aurene Joven, y las legendarias en Aurene Adulta. Todas las armas legendarias, estarán disponibles el día del lanzamiento.

 

NUEVO SISTEMA DE JUEGO CON BARCOS: ESQUIFES

Se podrá disponer de Barcos y navegar en ellos. Habrá diferentes diseños jugando, y también en la Tienda de Gemas. Los barcos se podrán pintar de diferentes colores.

 

NUEVO SISTEMA DE JUEGO: LA PESCA

Se podrá pescar en varios lugares de todo el mundo de Tyria, Cantha y Elona. También en las salas de Clan. Además se podrá pescar desde los Barcos. Está prevista toda una colección de peces para descubrir, y una nueva mecánica de competiciones de Pesca.

NUEVO SISTEMA DE JUEGO: ROBOTS DE JADE

Consigue y personaliza tu Robot de Jade y te ayudará en las dificultades que se te acerquen. Podrá ayudarte a mejorar tu vuelo cuando planeas, darle velocidad a tus monturas y barcos, añadir puntos de ruta personalizados y otras sorpresas.

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PARA MONTURAS

A partir de la expansión, las monturas podrán llevar carga y ayudarnos a transportar un gran volumen de mercancías rápidamente. Además nuestros personajes podrán coger más paquetes a la vez, para llevarlos ellos mismos.

NUEVO SISTEMA DE CICLO DIA/NOCHE

Como podeis ver en el vídeo anterior, se incluirán en el juego nuevos eventos de solo día o solo noche, que permitirán aprovechar más las zonas de juego, y ver partes de la historia diferentes que ocurren a diferentes horas del día.

NUEVO SISTEMA DE TUTORIAL

Como podeis ver también en el vídeo anterior, se respetará la zona inicial presente en Guild Wars 1 Factions, y con ello se añadirá un nuevo sistema de tutoriales a Guild Wars 2. Entrenadores Npcs, nos mostrarán las características principales de los combos, control de masas o Cc, esquivar, evitar zonas de daño y otras mecánicas presentes en el sistema de combate del juego.

 

NUEVA SALA DE CLAN: LA ISLA DE LA REFLEXION

Basada en el diseño de la Arena en la playa de Shing Jea. El mismo lugar donde fué derrotado el Ministro de Pureza en Guild Wars 1. Podrá ser capturada por pequeños grupos, ya que se han enfocado en misiones de conquista con Bosses concretos, esto permitirá que clanes pequeños también puedan capturarla. Además en el proceso de conquistarla, se verá una pequeña misión contando su historia. Se podrá Navegar en barco y pescar en ella. Tiene una Arena PvP en la playa, que se puede utilizar para hacer competiciones entre clanes.

 

FACCIONES ENEMIGAS

Los Filoetéreos serán una de las facciones enemigas. Puedes ver más información en ésta noticia.

Los Naga

Las Morsas

Los Kappa

 

NUEVA MONTURA: TORTUGA DE ASEDIO PARA 2 PERSONAS

En ésta nueva montura podrán estar 2 personas, una Conduciendo y otra utilizando los cañones. Forma parte de uno de los 5 nuevos Dominios disponibles en End of Dragons (Tortuga de Asedio, Navegar en Barco, Pescar y otros 2 en secreto)

 

NUEVA ZONA DE ENTRENAMIENTO Y TUTORIAL DE COMBATE

En Guild Wars 1 Factions, había una zona de entrenamiento y tutoriales de combate en la Isla de Shing Jea. En Guild Wars 2: End of dragons, ésta zona volverá con varios maestros con los que podrás entrenar a ponerte y quitar auras, aplicar cc y otras mecánicas de combate utilizadas en todo el juego.

PVP (JUGADOR CONTRA JUGADOR):

PROXIMAMENTE

 

MUNDO CONTRA MUNDO

Arenanet ha confirmado oficialmente que End of Dragons tendrá el nuevo sistema de Alianzas, lo que supondrá una mejora en varios aspectos de Mundo contra Mundo. Puedes ver mas info en ésta noticia.

 

VERSIONES DE LA EXPANSION Y CONTENIDO DISPONIBLE

Guild Wars 2 End of Dragons

La Tercera Expansión de Guild Wars 2
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Versión Normal 29,99 € Euros

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Expansión Guild Wars 2: End of Dragons

Expansión Guild Wars 2: End of Dragons

La expansión completa en su versión Normal, con todas las características actuales y futuras. Incluida la montura de tortuga, la pesca, la nueva historia, y los barcos.
Cofre de Armas de Serpiente Flamígera

Cofre de Armas de Serpiente Flamígera

Elige un arma de la colección de 16 armas de Serpiente Flamígera, y la tendrás en todos tus personajes.
Capa de Mosaico de Shing Jea

Capa de Mosaico de Shing Jea

Desbloquea en tu Armario de ropa, esta capa que podrás pintar con los tintes que ya tienes.
Título Prodigio de Shing Jea

Título Prodigio de Shing Jea

Muestra que eres uno de los primeros en visitar el nuevo continente de Cantha.
Casilla de inventario compartido

Casilla de inventario compartido

Un hueco de inventario, que podrás utilizar con todos tus personajes.
Potenciador nivel máximo 80

Potenciador nivel máximo 80

Sube rápidamente a nivel máximo y comienza tus aventuras en Shing Jea.
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Versión Deluxe 54,99 € Euros

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Expansión Guild Wars 2: End of Dragons Deluxe

Expansión Guild Wars 2: End of Dragons Deluxe

La expansión completa en su versión Deluxe, con todas las características actuales y futuras. Incluida la montura de tortuga, la pesca, la nueva historia, y los barcos.
Cofre de Armas de Serpiente Flamígera

Cofre de Armas de Serpiente Flamígera

Elige un arma de la colección de 16 armas de Serpiente Flamígera, y la tendrás en todos tus personajes.
Capa de Mosaico de Shing Jea

Capa de Mosaico de Shing Jea

Desbloquea en tu Armario de ropa, esta capa que podrás pintar con los tintes que ya tienes.
Título Prodigio de Shing Jea

Título Prodigio de Shing Jea

Muestra que eres uno de los primeros en visitar el nuevo continente de Cantha.
Casilla de inventario compartido

Casilla de inventario compartido

Un hueco de inventario, que podrás utilizar con todos tus personajes.
Potenciador nivel máximo 80

Potenciador nivel máximo 80

Sube rápidamente a nivel máximo y comienza tus aventuras en Shing Jea.
Casilla de Personaje

Casilla de Personaje

Añade un personaje más, a la colección de los que ya tienes.
Diseño de Barco de Dragón de Shing Jea

Diseño de Barco de Dragón de Shing Jea

Aspecto exclusivo para barco, con cabeza de dragón de la isla de Shing Jea.
Diseño de Raptor Canthiano Acuático

Diseño de Raptor Canthiano Acuático

Aspecto exclusivo para la montura raptor, que puedes pintar con 4 colores.
Kit de Transformación de Identidad

Kit de Transformación de Identidad

Con éste kit, puedes transformar el aspecto y el nombre de uno de tus personajes.

Aqui puedes comprar la versión Normal, y aqui la Versión Deluxe de End of Dragons. 

 

BONUS AL HACER LA COMPRA DE LA EXPANSION

Potenciador de nivel máximo 80:

Todos los compradores de la Expansión Guild Wars 2: Path of Fire, tanto los actuales como los futuros, recibirán un potenciador para subir cualquiera de sus personajes a nivel máximo 80. Este potenciador incluye lo siguiente:

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 Al Gastar el potenciador de nivel 80, quedará en tu inventario una casilla compartida de forma gratuita (más casillas se venden en la Tienda de Gemas). El objeto que pongas en ésta casilla, será visible por todos los personajes.

Maclaine Diemer: Como hacer musica para Guild Wars 2

Hace unos dias, Maclaine Diemer el compositor principal de Arenanet para Guild Wars 2, ha concedido una entrevista a The Music Buds, web dedicada a hablar como se crea música en diferentes ámbitos, incluido para videojuegos.

En ésta entrevista, Maclaine nos explica un poco de como comenzó a crear música para juegos y cuales fueron sus orígenes. Como trabajó creando contenido para el juego RockBand, y Activision. Además explica también, como es componer para Guild Wars 2, y como el artista Daniel Dociu le inspiró para crear la música que crea hoy para el juego, mientras Dociu fué director de Arte en Arenanet.

También nos comenta como le gusta hacer música delicada y con sentimiento, que toque las sensaciones de la gente. Además nos comenta cuales son sus compositores favoritos, y las bandas sonoras que más le han impresionado.

Daniel Dociu, director de Arte de Guild Wars 2, hasta 2017.

 

Maclaine Diemer. Compositor de Guild Wars 2

 

A lo largo de su carrera, Maclaine ha recibido los siguientes premios:

- Mejor uso de música licenciada, por RockBand 2. (2009) - Concedido por el Gremio de Compositores de Videojuegos

- Mejor uso de música licenciada, por RockBand: The Beatles. (2010) - Concedido por el Gremio de Compositores de Videojuegos

- Logro sobresaliente en Banda Sonora, por RockBand 3. (2011) - Concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

- Contribución como Diseñador de Sonido para Guild Wars 2, Mejor Juego para PC y Mejor MMO (2012) - Concedidos por IGN

- Contribución como Compositor principal para Guild Wars 2, Mejor Juego del año (2015) y Mejor MMO (2019) - Concedidos por TentonHammer y Techradar

 

Aunque actualmente ya no está en Arenanet, sigue contribuyendo a las canciones que oimos en el juego, y ha escrito muchas de ellas en la ultima temporada Sangre y Hielo.

Puedes escuchar la entrevista al completo a través de éste enlace en The Music Buds.

Guild Wars Eye of the North: La película

En un artículo anterior nos centramos en la película en nuestro idioma de Guild Wars Prophecies y hoy hacemos lo mismo con Guild Wars: Eye of the North.

Esta entrega, que se realizó al cancelar la expansión para GW1 Utopia, se creó para hacer de puente entre Gw1 y GW2, y por ello se presentaban razas que en Guild Wars 2 son jugables e historia sobre el dragón ancestral Primordus. Además de otras novedades, ésta entrega añadió las batallas en las profundidades de Tyria, y otras novedades al narrar la historia.

En el ojo del Norte en Guild Wars 1, nuestro personaje puede ir reuniendo logros y hazañas, que luego pueden trasladarse a Guild Wars 2 en forma de recompensas, como armas, armaduras y otras.

Además en Guild Wars 2, el Ojo del Norte es un lugar donde hacer misiones de élite, como las diferentes Misiones de Ataque, Misiones dracónicas de la Temporada Sangre y Hielo, y la nueva misión para 50 personas contra los dragones ancestrales Jormag y Primordus.

Sin más dilación, os dejamos a continuación la película en nuestro idioma: