Half Life: Alyx. Regresa la saga Half Life

Half Life: Alyx. Regresa la saga Half Life

Muchos años han tenido que esperar jugadores de todo el mundo para que Valve software, creadores tambien de la saga Left for Dead, Portal, Dota, Counter-strike o el servicio de videojuegos Steam, se decidiera a traer de nuevo la saga Half Life.

Varias entregas han llegado a nuestras manos desde Half-Life 1, que ayudó a la creación del motor Source que mueve los juegos de Valve. En 1998 supuso un cambio en el estilo de los juegos de acción en primera persona o FPS, donde la historia del juego tambien cobraba importancia y dominaba la creación de niveles a los que se enfrentaban los jugadores.

 

LOS PROBLEMAS de continuar una saga de éxito:

Como valve ha comentado en varias entrevistas, utiliza a la saga Half-Life para hacer avanzar la tecnología utilizada en videojuegos. En 2015 ya estaban haciendo pruebas para traer Half-life de nuevo, pero los resultados no les convencían, asi que no siguieron adelante. Posteriormente, empezaron a desarrollar tecnologías de Realidad Virtual con HTC, y llegaron a la conclusión de que ese era el camino por el que querían ir.

Teniendo claro que querían hacer un juego de Realidad Virtual que superara los límites de juegos anteriores, empezaron a hacer más pruebas. Por ejemplo realizaron pruebas con la saga Portal, pero nuevamente comprobaron que los problemas que planteaba, no se adaptaban bien a lo que querian hacer. Por ello volvieron a una versión modificada de Half-Life 2.

 

CAMPO SANTO y FIREWATCH, la salvación de Valve:

En 2016, una compañia llamada Campo Santo, creo un juego superventas: Firewatch. En este juego, creado por personas que ayudaron a la saga Walking Dead de Telltale Games o Mark of the Ninja, asumes el papel de un vigilante de incendios, que tiene que resolver misteriosos sucesos mientras habla por walkie-talkie.

Firewatch desarrollado con el motor Unity, y con su estandar de calidad consiguió un exito importante vendiendo más de 2.500.000 copias. Tambien ha sido premiado por la critica en diferentes eventos alrededor del mundo, como la academia de videojuegos británica. Gracias a ello, Campo Santo tuvo los ingresos para crear su segunda marca: In the Valley of Gods. En este nuevo juego, asumimos el papel de unos arqueólogos, que están a punto de descubrir cosas asombrosas en el Valle de los Reyes en Egipto. Recientemente, Campo Santo ha confirmado que el título se ha dejado en pausa, mientras desarrollan cosas para Valve.

 

VALVE COMPRA a los creadores de Firewatch, Campo Santo games:

Despues del éxito de Firewatch y mientras comenzaban los primeros pasos de "in the valley of Gods", en Campo Santo se planteaban que hacer como compañía, y el primer paso fué presentar el desarrollo del nuevo juego en el evento Video Game Awards de 2017. El trailer de presentación tuvo reacciones positivas, y allanó el camino para el futuro. Posteriormente, tuvieron conversaciones con valve en que hacer despues, y decidieron que Campo Santo entrar a formar parte del grupo Valve Software.

En Abril de 2018 Campo Santo hizo público que la compañía era comprada por Valve. Meses despues, en una entrevista con Ign, confirmaban que estaban haciendo un proyecto con Valve que era impresionante. Ahora sabemos que ese proyecto era Half-Life: Alyx.

 

HALF LIFE: ALYX, como continuar la saga Half-Life:

La saga Half-Life esta creada con esmero de guionistas, diseñadores y multitud de otras personas que han trabajado en otros grandes juegos. Al igual que el resto, el mundo de los videojuegos está ampliamente conectado y vemos continuamente sus conexiones. Por ejemplo, uno de los responsables de arte de Half-Life 2 ha sido Daniel Dociu. Quien posteriormente se convirtió en maximo responsable de Arte para la saga Guild Wars. Y para Guild Wars, creando la raza de los charr también trabajó la diseñadora Katy Hargrove, quien posteriormente al dejar Arenanet entró en Campo Santo y actualmente está en Valve. Este nivel de conexiones entre grandes juegos, hace que el estandar de calidad suba, y se obtengan buenos resultados.

Half-Life Alyx, podría llamarse Half-Life 1.5, ya que su historia se coloca entre Half-Life 1 y Half-Life 2. En esta ocasión, tomamos el papel de Alyx Vance. Alyx Vance acompaña a nuestro personaje protagonista en Half-Life 2, Gordon Freeman y crea para él, la pistola de Gravedad. Experta en el hackeo y en creación de nuevas tecnologías fué la elegida por Valve para protagonizar el juego, ya que eso se adaptaba bien a nivel de historia, con los dispositivos de Realidad Virtual y la forma en la que estaba creandose el juego, una de sus principales herramientas son los Guantes de Gravedad.

Valve eligió estos guantes, para ofrecerle una personalidad y jugabilidad propias, separandose de la clásica palanca en Half-Life. El uso de la palanca, tambien complicaba varias acciones de Realidad Virtual, asi que fué descartada.

El juego se está creando con la segunda versión del motor Source, y soporta todos los dispositivos VR actuales que acepten Steam, y varios futuros. Desde valve indican que tiene un tamaño similar a Half-Life 2, y que puede ser ampliado en el futuro con paquetes de contenido adicional. En la actualidad ya hay equipos de desarrollo, tratando que se pueda jugar sin VR, y valve ha confirmado que va a permitir su desarrollo de forma externa.

 

DANDO FORMA AL EXITO, pero apoyandose en la tradición:

Aunque segun fuentes oficiales Half-Life Alyx no comienza a desarrollarse en serio hasta 2016, lo cierto es que el grupo principal de desarrollo es la gente que formaba Campo Santo. Aunque Valve tiene muchos recursos, la mayoría están enfocados a mantener y hacer progresar a Steam, ademas de Dota y el motor Source 2. Con ello en mente, Campo Santo se enfoca a desarrollar la historia de Alyx. Más de 80 personas están trabajando en el juego, lo que constituye el grupo mas grande de gente, que ha trabajado nunca en un juego de Valve. Muchas de las herramientas que todavía se están mejorando, se podrán a disposición de todos los que utilizan el motor Source 2. Esto permitirá añadir mejoras a Alyx, y tambien crear nuevos contenidos para otros juegos que no son de Valve. Asi con ello, valve cumple el tradicional objetivo de que sus juegos sirvan para algo mas.

En una entrevista con el medio Game Informer, explican desde valve que Alyx no será la ultima entrega, sino el regreso de la Saga. Pero antes quieren ver la reacción del público con Half-Life Alyx.

No hay comentarios

Articulos Relacionados