Una de las cosas que suele causar confusión entre los jugadores de Guild Wars 2, es quién tiene el control de las decisiones sobre las cosas que hace Arenanet. A lo largo de varias noticias, vamos a ir recorriendo los aspectos determinantes a la hora de tomar cualquier decisión estratégica o de contenido para Guild Wars 2 como producto. En la noticia de hoy, nos paramos a ver atentamente quienes son los que tienen el control económico y operacional sobre Arenanet.
Arenanet es una empresa fundada en la primavera del año 2000, y que tiene actualmente más de 300 empleados. En lo que llevamos de 2014 solo con Guild Wars 2, ha facturado más de 48 millones de Euros.
El 100% de Arenanet pertenece a Ncsoft, con lo que viendo quien controla NCsoft, veremos también quien controla a Arenanet económicamente. Primero os mostramos el siguiente gráfico explicativo:
-. PRINCIPALES ACCIONISTAS DE NCSOFT por orden de importancia .-
NCSOFT:
A través de la división NCsoft Corporation, y dirigida por su fundador Kim Taek-Jin, dispone del 10% de la empresa NCSoft.
TREASURY STOCK (Autocartera): Con un 9%, parte de la empresa comprada por NCsoft para evitar compras hostiles, y también para corregir el valor de las acciones de la empresa.
La fortuna personal de Kim Taek-Jin asciende a 1,2 Billones de dólares segun Forbes. De forma acumulada, tiene más de 4 millones de acciones de NCsoft.
NEXON:
Dirigida por su fundador Kim Jung-Ju. En 2012 año de la salida de Guild Wars 2, adquirió el 14,7 % de NCSoft desembolsando una cifra superior a los 600 millónes de dólares. Controla actualmente más de 3 millones de acciones.
La fortuna personal de Kim Jung-Ju asciende a 1,6 Billones de dólares segun Forbes.
NATIONAL PENSION SERVICE:
Servicio nacional de pensiones en Korea, organismo del estado que invierte en diversas empresas. Dirigido por el exministro Choi Kwang. Dispone del 9,6% de NCsoft, lo que equivale a mas de 1 millón de acciones de la empresa.
BLACKROCK:
Empresa americana de inversiones. Tiene también capital invertido en empresas españolas, por ejemplo en Repsol. Realiza funciones de inversión para el gobierno de Estados Unidos y otros clientes. Dispone de más de 300.000 acciones de NCsoft. También tiene casi 2.000.000 de acciones en Nexon.
NORGES BANK:
Banco central de Noruega. Realiza funciones de inversión para el estado de Noruega y otros clientes. Tiene actualmente más de 200.000 acciones de NCsoft.
VANGUARD:
Empresa americana de inversiones. Tiene en su poder cerca de 200.000 acciones de NCsoft. Tambien tienen más de 1.600.000 acciones en Nexon.
SOMERSET CAPITAL:
Empresa Londinense de Inversiones. Tienen más de 150.000 acciones de NCsoft.
MORGAN STANLEY:
Empresa americana de inversiones. Tiene actualmente más de 130.000 acciones de NCsoft.
SAMSUNG:
A través de la división de inversiones Samsung Asset Management, es la empresa privada koreana con más importancia en NCsoft despues de Nexon. Disponen de más de 100.000 acciones de NCsoft.
-. EL PRESTIGIO DE UNA MARCA .-
Despues de ver toda ésta información, es facil ver que NCsoft está controlada pricipalmente por su fundador Kim Taek-Jin y por Nexon, aunque tambien por el gobierno de Korea del sur a través de su fondo de pensiones, que tiene una presencia importante.
A la hora de tomar una decisión sobre en que se gasta el dinero, y por consecuencia que puede hacer Arenanet con ese dinero, esas son las partes que tienen mas peso respecto a NCsoft. Pero no las únicas, ya que como vemos por ejemplo con Blackrock, tiene acciones en NCSoft y en Nexon, lo que hace que también sea importante su opinión.
Conocemos además por informaciones pasadas, que Arenanet tiene cierto margen, para gestionar el dinero a su manera. Y parte de esa libertad, viene causada por su eficiencia como empresa. En una próxima noticia explicaremos la evolución económica de la franquicia Guild Wars. Pero ahora podemos resaltar varios factores de esa gestión eficiente:
- Arenanet ha incrementado cifras de beneficios desde Guild Wars 1 hasta Guild Wars 2.
- La marca Guild Wars, en cifras económicas, supera con éxito a otros títulos de NCsoft, como el reciente Wildstar, Lineage 2, o los ya cancelados Tabula Rasa y City of Heroes.
- Ha sacado al mercado 5 productos, todos ellos con importantes cifras de ventas en su sector. (GW: Prophecies, GW: Factions, GW: Nightfall, GW: Eye of the North y Guild Wars 2).
- Dispone de un motor gráfico en evolución propio, lo que evita costes por pagar licencias de un motor externo, y permite mejorarlo progresivamente con más control sobre él.
- Tiene tecnología propia, para actualizar servidores rápidamente sin tener que cerrarlos. Aplicable también a los parches de corrección de contenido.
- A pesar de no tener cuotas mensuales, Guild Wars 2 añade actualizaciones continuamente al contrario que otros juegos online que si las tienen. Lo que le da cierta ventaja al competir.
- Tiene un sistema rápido de actualización de juego. A dia de hoy, 38 paquetes importantes de contenido han sido lanzados para Guild Wars 2 desde 2012.
- Es una marca muy valorada por los fans, segun Metacritic.
-. DIRIGIR ARENANET .-
Dicho lo anterior, también son importantes las decisiones internas de Arenanet, que son tomadas además de otras personas, por:
Mike O,Brien:
Cofundador de Arenanet. Creador de Battle.net cuando estaba en Blizzard Entertainment. Productor ejecutivo, y líder de los equipos que hicieron Guild Wars Prophecies.
Randall Price:
Lide ejecutivo de Negocio, publicación y operaciones de Arenanet y Guild Wars 2. Incluyendo desarrollo de negocio, marketing, monetización, comunidad, globalización, licencias, calidad, soporte al usuario, tecnologías de la información, financiación, recursos humanos y legal.
Steve Fowler:
Jefe de Marketing en Arenanet. Anteriormente ha participado en el lanzamiento de la marca Halo para Microsoft, y también en marketing para Final Fantasy y Dragon Quest.
Chris Whiteside:
Productor de Guild Wars 2. Responsable de las conversaciones de Desarrollo Colaborativo que has visto en noticias anteriores en Mundogame.com.
John Corpening:
Director de Juego Asociado. Responsable del apartado PvP de Guild Wars 2.
Colin Johanson:
Director de Juego en Guild Wars 2. Responsable del apartado PvE de Guild Wars 2. Tambien fue responsable del diseño del Pack de Misiones en Guild Wars 1.
Daniel Dociu:
Jefe de Arte en NCsoft y también en Arenanet. Responsable del estilo artístico de Guild Wars 2.
Jeff Grubb:
Diseñador de Juego y escritor. Uno de los fundadores de Dragonlance y co-creador de Los Reinos Olvidados.
Ree Soesbee:
Escritora y responsable de la continuidad de la historia de la saga Guild Wars. Ha escrito para juegos de rol de mesa, y para juegos de rol con cartas. Ha escrito libros para sagas como Dragonlance, y La Leyenda de los 5 Anillos.
Maclaine Diemer:
Compositor de la nueva banda sonora para Guild Wars 2, despues de que Jeremy Soule firmó exclusividad con Sony para Everquest. Anteriormente ha trabajado con Harmonix para la saga Rock Band, y Dance Central.
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Fuentes para la preparación de ésta noticia:
Informe Ncsoft Octubre 2014
ncsoft.com / nexon.com / forbes.com / 4-traders.com / bloomberg.com / cnmv.es y otros.