For Fans By Fans cierra sus puertas

For Fans By Fans cierra sus puertas

A finales de 2022 se ha hecho pública la noticia de que el website de productos de Merchandising oficial For Fans by Fans cierra sus puertas. A continuación vamos a comentaros los detalles más importantes de éste tema.

-

Una tienda hecha por Fans para Fans, pero con licencias oficiales:


Anteriormente conocida como We Love Fine, el objetivo con el que se creó For fans by Fans en 1992 (Los Angeles, California), era premiar a diseñadores amateur o fans de videojuegos, mientras preparaban diseños preferidos de sus juegos y todo ello unido al acuerdo que tenían las marcas oficiales para incluirlos entre sus productos de Merchandising autorizado. Las siguientes marcas entre otras tenían productos en la tienda:

- Blade and Soul, - Counter Strike Go, - Deep Rock Galactic, - Dota 2, - Dungeons and Dragons, - Dragon Age, - Goat Simulator, - Guild Wars 2, - Half Life, - Left for Dead, - Magic the Gathering, - Marvel, - Megaman, - Mass Effect, - My little Pony, - Owlboy, - Portal, - PUBG, - Shovel Knight, - Smite, - Star Trek, - Star Wars, - Steelseries, - Steven Universe, - Street Fighter, - Subnautica, - Transformers, o - Warframe.

-

Caso de Ejemplo: Guild Wars 2

Para aclarar su funcionamiento, tomaremos como ejemplo Guild Wars 2. En el proceso inicial, los fans del juego realizaban diseños que querían ver en Camisetas, bolsos, Vasos y otro tipo de Merchandising. Estos diseños entraban a votación entre la comunidad de la web y después los diseños más votados terminaban siendo seleccionados por For fans by Fans. Periódicamente Arenanet y For Fans by Fans hacían concursos para enfocarse en lanzamientos de capítulos y daban lotes de gemas como veis en la imagen anterior. Además los que habían conseguido que sus diseños sean seleccionados, se llevaban un porcentaje de las ventas del producto.

Posteriormente, For fans by fans, diseñaba los productos físicamente en Japón y los producía en Japón y China para abaratar costes.

-

Objetivos cumplidos para cada uno

Las marcas que se asociaron con For Fans by Fans, consiguieron aumentar sus ventas e ingresos al tener nuevas líneas de Merchandising, los fans consiguieron nuevos productos que podían disfrutar de sus marcas favoritas, y los diseñadores consiguieron nuevas líneas de ingreso para su trabajo. En juegos como Guild Wars 2 donde no hay cuotas mensuales para jugar, o en producciones Indie como Owlboy donde tener merchandising oficial por menos coste del habitual supusieron un apartado importante en sus ingresos, mientras que en marcas ya establecidas globalmente como Star Wars o Transformers ha servido para ampliar su alcance a más público aún, y para preparar diseños alternativos a los que suelen verse en tiendas físicas.

-

El momento del cierre

Aunque como han comunicado varias fuentes, ya tenían previsto cerrar sus puertas en las ultimas semanas. Se ha confirmado que han cerrado definitivamente el 01 de Enero de 2023. Solo manteniendo la actividad para enviar los ultimos pedidos y liquidar stock actual.

-

El Origen de la causa

Aunque no se ha hecho pública la causa del cierre. El origen puede estar en que Good Smile Company US, propietaria de For Fans by Fans desde hace unos años, haya decidido enfocarse en otro Tipo de productos. Si visitamos actualmente la web oficial, nos redirige a Good Smile. Como podemos ver, la actividad de Good Smile continúa y unicamente han cerrado la división de For Fans by Fans.

La marca Good Smile pertenece la compañía Japonesa Good Smile Company Inc, dedicada a la fabricación, marketing y distribución de productos de Merchandising, que montó hace unos años su división en Estados Unidos. Diseñan y dirigen el grupo de empresas desde Japón y fabrican en China, Japón y Estados unidos principalmente.

-

Consecuencias de cerrar la empresa

Las consecuencias del cierre de For fans by fans son multiples, y a varias companías les ha pillado por sorpresa. Tenemos el caso por ejemplo de Valve Software, propietaria de Steam y marcas como Half Life, Counter Strike o Left for dead que todavía no han actualizado su web oficial para eliminar enlaces y contenido relacionado con un merchandising que ya no pueden vender.

Varias empresas indie y otras marcas, están buscando alternativas tras ver reducidos sus ingresos, y de momento no han confirmado que opciones han decidido.

En el caso de Arenanet y Ncsoft, propietarias de la marca Guild Wars 2, éste Martes han retirado los enlaces de su web oficial y desde el cliente de juego, por el que se podían comprar varios artículos. Aunque de momento no han informado a los fans del juego sobre lo ocurrido por redes sociales. Actualmente en menor medida y también menor cantidad de productos, siguen manteniendo acuerdos con otros Partners de merchandising en varias partes del mundo. Ninguno de ellos llega a escala global, como sucedía con For Fans by Fans.

No hay comentarios

Articulos Relacionados