EL RENACIMIENTO DE ARENANET, vuelven a recontratar

EL RENACIMIENTO DE ARENANET, vuelven a recontratar

En toda la historia de Arenanet, responsables de la saga Guild Wars desde su creación, no hubo noticia de tan gran cantidad de despidos como en Febrero de 2019. Más de 170 personas fueron despedidas de una plantilla de más de 400. El fracaso de varios titulos de NCSoft, como el extinto Wildstar o su Moba Master x Master, y tambien muy malas decisiones a nivel global, provocaron que los ajustes en las cuentas de resultados de NCSoft fueran mucho más drásticos de lo habitual.

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA: LA MALA GESTION DE DECISIONES EN NCSOFT

NCsoft es una compañía de Corea del Sur, enfocada al desarrollo, distribución y venta de juegos online. Entre sus titulos conocidos se encuentran la saga Lineage, Aion, City of Heroes, Blade and Soul o Guild Wars. Hasta hace unos años, Ncsoft estaba dedicada a desarrollar juegos online para consola y PC, pero en los ultimos años, tambien está desarrollando varios títulos para móvil. Además, tiene acciones en la empresa Netmarble, que se dedica enteramente a juegos de móvil, y hace videojuegos como Marvel: Future Fight o Lineage 2: Revolution para móvil.

El año 2018 fué especialmente complicado para NCsoft, primeramente porque el Moba Master x Master, y el MMORPG WILDSTAR no estaban teniendo los resultados esperados, pero tambien porque tenían demasiados títulos en desarrollo a la vez. Estaban en desarrollo: Blade and Soul M, Blade and Soul S, Aion 2, Lineage 2M, Blade and Soul 2 y el reiniciado varias veces Project TL (Conocido antes tambien como Lineage Eternal, la vision Lineage al estilo Diablo). Mantener ese altísimo coste de desarrollo de tantos títulos dependía directamente del éxito de MxM y Wildstar, pero no funcionaron.

 

GUILD WARS Y GUILDWARS 2: LA SOLUCIÓN:

NCsoft es propietaria total de Arenanet practicamente desde su creación, pero antes de la salida de Path of Fire Arenanet consiguió independencia comercial. Esto le permitió como compañía, buscar nuevas fuentes de financiación. En una empresa enfocada a un juego online masivo sin cuotas mensuales es un factor muy importante, ya que le permite ganar ingresos sin depender solo de las ventas del juego. Gracias a esa iniciativa, pudo crear las colaboraciones de Merchandising con For Fans by Fans, Razer, Insert Coin, o promociones con otras marcas. Como añadido, tambien se hizo una reestructuración de la página oficial del Guild Wars original, lo que permitió vender cosas nuevas en la tienda, y aumentar las ventas en el primer juego de la saga Guild Wars.

El exito de la expansión Path of Fire y titulos anteriores unido a éstas nuevas fuentes de financiación, han colocado durante años a la saga Guild Wars como uno de los grandes productos de NCsoft en Occidente, y buena prueba de ello son los más de 15 años que lleva la saga en el mercado. Tambien podeis comprobarlo en ésta gráfica de beneficios en Arenanet, con datos desde 2005 hasta 2017. (Por trimestre y con cifras en Dólares)

El origen del problema, es que NCsoft necesitó liquidez para tapar los agujeros monetarios que dejaban Wildstar y Master x Master en esos momentos de 2019, ya que tenian que dar explicaciones a sus inversores en la reunion de resultados de Marzo de 2019, y su solución más facil fue la de intervenir la indepedencia económica de Arenanet. Este movimiento, ha supuesto que todas las fuentes económicas de Arenanet vuelven a estar bajo el control de NCsoft.

 

DESARROLLOS RALENTIZADOS Y CANCELADOS:

Una de las consecuencias más inmediatas de despedir a gente en una empresa de videojuegos, es que se paran o cancelan proyectos. Por informaciones no oficiales, conocemos que en esos momentos de 2019 la financiación extra permitía trabajar en cosas nuevas, Arenanet estaba desarrollando en secreto, una versión movil de Guild Wars, y tambien comenzando los primeros pasos en el desarrollo de Guild Wars 3.

Un ejemplo del prototipo de Guild Wars en movil, podeis verlo en la siguiente imagen, que ya ha sido borrada de la fuente original. Se cree que esta imagen correspondía a una pantalla de carga:

En Febrero de 2019, Arenanet indicaba estos detalles:

"Hola a todos,

Esta semana pasada ha habido un montón de preguntas sobre el estatus de Guild Wars 2. Quiero compartir con vosotros un poco de lo que está pasando en el estudio, y que significa ésto para el juego.

El equipo de Guild Wars 2 sigue enfocado en traer contenido y actualizaciones de características al juego. Los próximos episodios del Mundo Viviente están en desarrollo, los Torneos Suizos están llegando a PvP, estamos preparando nuevos eventos en Mundo contra Mundo que llegarán pronto, y el retorno del festival Super Adventure es inminente. Nuestro plan a largo plazo para el juego, como la reestructuración del mundo y mejoras de calidad de vida siguen en desarrollo.

El estudio ha sido afectado recientemente con despidos, que está llevando algo de tiempo en el proceso. No hay una manera fácil para un equipo de adaptarse a eso. Tenemos que decir adios a amigos y colegas con los que hemos trabajado durante años. Damos la bienvenida a algunas caras familiares al equipo de Guild Wars 2 que han estado trabajando en proyectos sin anunciar. Despues de que todo esto se ha dicho y hecho, llevará algun tiempo para nosotros adaptarnos a nuestros cambios de personal.

Cuando el polvo proverbial se asiente, en los próximos dias vamos a reevaluar nuestros objetivos para asegurarnos que nuestros lanzamientos son realistas, y para permitirnos el tiempo para estar seguros de nuestra barra de calidad interna. Esto significa que algunas actualizaciones van a sufrir retrasos, como la reciente Garrabélica, mientras recogemos nuestro enfoque.

Quiero extender mis gracias, a todos los que nos habeis apoyado. Gracias por vuestra paciencia en estos momentos. Haremos esfuerzos por mantener las cosas funcionando lo mejor posible, y para mantener esos lanzamientos. Estad seguros que Arenanet no ha terminado con Guild Wars. Y el equipo no ha terminado con nuestra aventura de dragones, o nuestros eternos conflictos con las nieblas. Hay más de nosotros para hacer juntos. Nos vemos en Tyria.

"

 

CONSECUENCIAS DE LA DESCONFIANZA:

Estos despidos, no solo causaron un gran daño a Arenanet, sino tamibien a la marca Guild Wars. Numerosas personas que estaban siendo despedidas, eran aquellas que tenían sueldos generosos por estar muchos años en Arenanet, y despedirlas provocó que Arenanet se fuera vaciando del equipo original que creó la saga. Eso ha provocado tambien que sea mas dificil en las ultimas fechas, que mantenga su esencia original. La desconfianza en Ncsoft por los despidos en Febrero, provocó una nueva ráfaga de salida de gente de Arenanet ya que en Octubre de 2019, y ésta vez casi en secreto, varios responsables de la empresa dejaron sus filas. Entre ellos, Mike O'Brien, el fundador que quedaba en Arenanet de los 3 originales.

En su despedida de Arenanet indico lo siguiente:

"

En el verano del año 2000, Pat, Jeff, Brett, Brandon, Gaile, Josh y yo trabajábamos en el salón de mi apartamento. Soñábamos con mezclar el rol y la estrategia, con ofrecer un flujo de contenido constante en un mundo online y conseguirlo con un modelo de negocio más amigable que lo que habíamos visto hasta entonces. Aquel primer verano no teníamos mucho, excepto un gran equipo, y creamos los cimientos de lo que después serían Guild Wars y ArenaNet.

Entonces no podríamos haber previsto lo enorme que sería el viaje en el que nos embarcaríamos, ni toda la gente maravillosa y de gran talento que se uniría a nosotros en el camino. En estas últimas dos décadas hemos podido trabajar con desarrolladores y asesores brillantes, hemos disfrutado de una relación increíble con la comunidad de Guild Wars y hemos conseguido llevar adelante los juegos de nuestros sueños.

Me siento agradecido por cada momento. Pero ha llegado la hora de que dé un paso atrás. La próxima semana me uniré a algunos de mis amigos para formar un estudio nuevo. Volveremos a empezar desde cero para crear juegos pequeños una vez más.

Siempre amaré a ArenaNet y Guild Wars. A partir de ahora experimentaré los lanzamientos del mundo viviente como jugador en vez de como desarrollador.

Hace dos años, cuando pasé de ser el director de juego de Guild Wars 2 a centrarme en el desarrollo de nuevos productos, le pedí a Mike Zadorojny que ocupase ese puesto. Ahora que él va a asumir una posición de liderazgo aún mayor, estoy seguro de que ArenaNet y Guild Wars 2 están en buenas manos. Z es todo un campeón de la franquicia Guild Wars y de los valores de este estudio. Es la mejor persona para seguir llevando la antorcha de la compañía.

Quiero dar las gracias a la comunidad de Guild Wars por apoyarnos durante todos estos años. Algunos de mis recuerdos más felices han sido pasando el tiempo con vosotros en los días de lanzamiento, las fiestas de aniversario, los campeonatos, las ferias y otras reuniones. Es estupendo ver las mismas caras año tras año. Mi objetivo al crear juegos es siempre el de entretener a la gente, así que nada me hace más feliz que pensar que hemos creado un juego capaz de entretener durante años.

Un momento que siempre recordaré es cuando os anunciamos a todos en PAX 2015 que el juego original pasaría a ser gratuito. Era el paso adecuado para el juego, pero ¿cómo reaccionarían los jugadores ya existentes? "¿Estáis regalando algo por lo que yo tuve que pagar?" "¿Acabará el juego invadido por novatos?" Pero esa no fue vuestra reacción en absoluto. Organizasteis comités de bienvenida para encontraros con los jugadores que salían de las zonas de tutoriales y ponerlos bajo vuestra tutela. Es un recuerdo duradero de lo mucho que habéis apoyado siempre a este estudio.

Quiero dar las gracias a TJ Kim y a NCSOFT por apoyar a ArenaNet y darnos el espacio necesario para probar cosas nuevas. Nuestro primer encuentro con NCSOFT fue en 2002, en un momento en el que muchas empresas aún no "entendían" los juegos que solo se jugaban online; pero NCSOFT comprendía tan bien lo que intentábamos conseguir que ni siquiera fuimos capaces de acabar de explicar nuestra propuesta antes de que fueran ellos quienes nos la propusieran a nosotros. TJ siempre adoró Guild Wars y jugó al juego tanto como muchos de vosotros. Cuando hablábamos, lo hacíamos sobre videojuegos. He trabajado con empresas a las que lo único que les importaba eran los beneficios trimestrales, y siempre he agradecido que a NCSOFT le importara crear los mejores juegos.

También quiero darle las gracias al equipo de ArenaNet. Ha sido un honor trabajar con vosotros todos estos años. Sois un equipo de artesanos que cuidáis los detalles, que ponéis vuestro toque personal en todo lo que publica el estudio, a lo largo de siete lanzamientos y 80 episodios. Creáis videojuegos porque os encantan los videojuegos. Y también estáis completamente locos, pero en el mejor de los sentidos. Os desafiáis a hacer cosas como el "E3 for Everyone" para Guild Wars 1 o lanzar contenido nuevo cada dos semanas durante el primer año de Guild Wars 2. Hemos vivido aventuras increíbles juntos. Ha sido un viaje único en la vida y siempre llevaré vuestra pasión conmigo.

Mo

Un mensaje de Mike Zadorojny, director de juego de Guild Wars 2

A la comunidad de Guild Wars:

Llevo trabajando en ArenaNet desde enero de 2006. Empecé en la empresa como tester de control de calidad autónomo, y he tenido la oportunidad de trabajar con Mike O’Brien para desarrollar ambos mundos de Tyria desde el lanzamiento de Factions para el Guild Wars original. Siempre hemos aspirado a que la interacción positiva entre los jugadores sea uno de los principios fundamentales de nuestros juegos, y ha sido un auténtico placer ver a la comunidad de Guild Wars reunirse en los mundos virtuales que hemos ayudado a crear. Saber que mucha gente ha disfrutado de lo que hacemos ha sido una experiencia increíblemente agradable y satisfactoria. Mike dirigió el estudio durante muchos años, y gran parte de la increíble cultura de este edificio surgió de su liderazgo junto a los otros miembros fundadores en los primeros tiempos de ArenaNet. Todos se esforzaron por crear un espacio creativo donde el arte cobrara vida y el estudio innovara y creara juegos que fueran espacios detallados y asombrosos para disfrute de todo el mundo.

Adopté el papel de director de juego para Guild Wars 2 después de lanzar Path of Fire. Ese puesto me ha hecho apreciar la pasión de esta increíble comunidad, lo que me recuerda cada día lo importante que es nuestro trabajo. Desde entonces hemos tenido como objetivo aumentar a pasos agigantados la calidad y el ritmo del contenido para el juego que lanzamos cada año. Adoro a nuestros fans, adoro a este equipo y todos estamos entusiasmados con los próximos capítulos de Sangre y Hielo. Tenemos contenido muy divertido en camino.

Quiero desearle personalmente a Mike todo lo mejor para él en el futuro. Aunque vaya a irse del estudio, su presencia y su legado siempre formarán parte del equipo, y haré todo lo posible para que la antorcha que él me ha pasado siga ardiendo con fuerza en el futuro, tanto para la franquicia Guild Wars como para la propia ArenaNet. Estoy deseando continuar este viaje junto a todos vosotros.

Mike Zadorojny

"

EL DESARROLLO de juegos DESPUES DE ARENANET:

¿Y donde están ahora los que han creado ésta exitosa saga Guild Wars?. Pues bien, en próximas noticias os ampliaremos información, pero muchos de los desarrolladores que estuvieron en Arenanet, fueron contratados por Amazon Game Studios y están desarrollando el videojuego Crucible. Amazon tiene la ventaja de que tienen sus oficinas, cerca de Arenanet tambien en Seattle. Están alli el conocido Colin Johanson, Jeff Grubb o el artista Kekai Kotaki por ejemplo. Aunque Arenanet todavía no ha comunicado nada de forma oficial, en Noviembre de 2019, Mike Zadorojny tambien se fué a Amazon Game Studios.

Mike O'Brien y otras personas, han fundado la nueva compañía Manawoks, de la que hablaremos muy pronto.

 

EL RENACIMIENTO DE ARENANET, QUE hacer despues de la Reestructuración:

Actualmente no queda constancia de quien ejerce de lider en Arenanet despues de la marcha de Mike O'Brien, pero está confirmado que NCsoft da las ordenes directas de por donde puede ir el juego. Los comunicados públicos que se hacen desde la empresa, la mayoría de las veces están firmados por El equipo de Arenanet o por Seudonimos para no vincular a una persona en concreto.

Aun asi, el juego sigue en marcha y con jugadores divirtiendose en él todos los días. Un año despues de los despidos que hemos mencionado, hay cosas que han mejorado en Arenanet, por ejemplo ya ofrecen resumenes trimestrales de lo que podemos esperar para el juego, y el desarrollo de la tercera expansión.

Aunque la tienda de gemas da mucho dinero y el merchandising tambien, la principal fuente de ingresos de Arenanet sigue siendo vender juegos. Al cancelarse los desarrollos de Guild Wars movil, y Guild Wars 3, el enfoque actual está en la Tercera expansión.

Aunque como hemos comentado en ésta noticia NCsoft era contraria a añadir Cantha en Guild Wars 2, necesitan algo que los jugadores veteranos reconozcan y quieran jugar si quieren buenas ventas, por ello la expansión necesitaba a Cantha. En las próximas semanas nos centraremos en más aspectos de ésta tercera expansión, pero ahora mostraremos otro pequeño rayo de luz.

 

ARENANET recontrata a desarrolladores VETERANOS:

Entre los despidos y las salidas voluntarias, puede dar la impresión de que Arenanet se queda vacía, y por suerte este no es el caso. En Arenanet han comenzado la contratación activa de personal, y mientras buscan gente para adaptar partes de Guild Wars 2 a consola y mejorar su motor de juego, también estan recontratando a varias de las personas que fueron trabajadores suyos. Comentamos 2 ejemplos, Benjamin Arnold diseñador de varias de las nuevas mecanicas de juego y responsable de muchas de las ultimas novedades de los Fractales de la Niebla e Incursiones, vuelve a Arenanet.

"En una hora, Comenzaré mi primer dia como Programador veterano! Microsoft y Minecraft fue bueno, pero GW2 tiene un futuro Brillante, y echaba de menos el trabajo que estaba haciendo aqui."

Tambien vuelve el veterano Matthew Medina, responsable de contenidos de Halloween, arco de leon, el idioma krytano, o muchas de las historias de la saga.

"Por lo que veo en mi twitter, muchos de nosotros estamos deseando buenas noticias y tengo algunas para compartir, asi que vamos allá. Estoy entusiasmado de anunciar, que he aceptado un puesto en Arenanet, como diseñador senior de contenido"

"Primero, gracias al anuncio de ayer. Ya puedo decir que la existencia de la tercera expansión para Guild Wars 2, (y cosas específicas de la expansión que arenanet ha insinuado maravillosamente), fueron un factor significativo, para mi decisión de volver"

"En mis debates con compañeros y viendo con interes las cosas como jugador, está muy claro que el futuro del estudio y la saga Guild Wars, está marcadamente mejor hoy, que como se veían las cosas hace un año. Y aunque no puedo decir algunos detalles, estoy impaciente"

 

No hay comentarios

Articulos Relacionados