0
0
0
s2smodern

En ésta Cronología Interactiva, recogeremos a continuación los acontecimientos históricos más importantes de la historia del mundo de Tyria (Guild Wars), utilizando como guía el Calendario Mouveliano, ya que actualmente tiene 365 dias por año, igual que el nuestro. En éste ambicioso proyecto de recopilación, además también añadiremos acontecimientos de Cantha y Elona que se recogen en la saga, a la misma linea temporal. Y incluiremos referencias ingame que aparecen dentro de Guild Wars 2, ademas de las referencias más importantes de los libros oficiales y otras fuentes. Con esa información y vuestra ayuda, la actualizaremos continuamente:

- Wiki oficial

- Guild Wars: Prophecies

- Guild Wars: Factions

- Guild Wars: Nightfall

- Guild Wars: Eye of the North

- Guild Wars: Beyond

- Guild Wars: Ghosts of ascalon

- Guild Wars: Destinys Edge

- Guild Wars: Sea of Sorrows

- Guild Wars 2

- Guild Wars 2: Heart of Thorns

- Guild Wars 2: Path of Fire > Proximamente

 

Simbología: A.E=Antes de Exodo, Exodo=Momento en que los dioses humanos dejaron Tyria y que marca el año cero del calendario, D.E=Después del Exodo.

Para una rápida carga, está configurado de forma compacta. Para ver información ampliada con imágenes, podeis pulsar en cada Fecha, Punto Histórico o Titular.

 

Ahora estamos trabajando en la fase final:

Línea de tiempo completa para el continente de Tyria. (completado 100%)

Previsto para la Fase 2: Línea de tiempo con los hechos importantes vistos en Guild Wars 1. (completado 100%)

Previsto para la Fase 3: Línea de tiempo completa para el continente de Elona. (completado 100%)

Previsto para la Fase 4: Línea de tiempo completa para el continente de Cantha. (completado 100%)

Previsto para la Fase Final: Inclusión de referencias aparecidas ingame en Guild Wars 2. (en curso)

 

* Para referencias ingame, solo añadiremos acontecimientos de relevancia importante, que tengan fecha exacta en el juego.

--

¿Quieres que aparezca algun acontecimiento que falta? Pon un comentario abajo!

0
0
0
s2smodern

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
De momento no hay comentarios. Expresa tu opinión!.
Año 1330 D.E - Epoca Actual

El Manto Blanco Ataca Linde

El Manto Blanco ataca Linde de la Divinidad desde el Lago Doric. Taimi mejora a su Golem personal Pulgoso, en su versión 2.0. El Dios de la guerra Balthazar, lucha contra el Dragón Ancestral Primordus.

Despues de tantos años, Livia se muestra y confirma que tiene el Cetro de Orr. El auténtico Lázaro, lider antiguo de los Mursat, es asesinado en las Ruinas de Orr por el comandante del Pacto.
Año 1329 D.E

Tercera Temporada de la Historia Viviente

Gente de toda Tyria, acude al funeral de Eir Stegalkin. Rytlock sugiere la idea de crear "Vigilantes del Dragón", grupo que sustituye en funciones a Filo del Destino y que ahora tiene al jugador como uno de sus miembros. Explota una de las 5 hematites, al no poder contener toda la magia liberada por Zhaitan y por Mordremoth al morir. El Mursat Lázaro es revivido por el Manto Blanco. Nace Aurene, hija de Glint, en la ciudad dorada de Tarir.
Año 1328 D.E

Heart of Thorns

Comienzan los hechos contados en la primera expansión de Guild Wars 2. Las fuerzas de Mordremoth destruyen la flota de Zeppelines del Pacto. Se reconstruye Arco de León con nuevo aspecto, y con defensas incrementadas. Mordremoth es derrotado.
Año 1327 D.E

Segunda Temporada de la Historia Viviente

La batalla de Arco de León, culmina con la derrota de Scarlet y la destrucción de la ciudad. Mordremoth, el dragón de la selva despierta. El Pacto, reune fuerzas de las naciones de Tyria, para luchar contra Mordremoth.
Año 1326 D.E

Primera Temporada de la Historia Viviente

Zhaitan es derrotado. Scarlet Briar asalta tyria con sus alianzas y soldados mecanizados. Ellen kiel es elegida para el consejo del capitan, y se convierte en la lider de Arco de León. Los Cefiritas hacen su primera aparición desde que Glint murió.
Año 1325 D.E

La Historia Personal. Comienza Guild Wars 2

Isla Garra es asaltada por los siervos de Zhaitan. Se funda la organización del Pacto. Los Karka atacan Arco de León, al huir del dragón ancestral del Mar. Se descubre la isla Cala del Sol Austral.
Año 1324 D.E

Fantasmas de Ascalon

Comienzan los eventos del libro Fantasmas de Ascalon.

Dougal Keane entra en las mazmorras bajo Linde de la Divinidad. Se recupera la Garra de Khan-Ur, y comienzan los tratados de paz entre Charr y Humanos. Los Ogros comienzan una invasión desde las montañas.
Año 1320 D.E

Kralkatorrik Despierta. Glint Muere. Se Funda La Vigilia

El dragón ancestral Kralkatorrik despierta de su letargo al norte de las montañas picoescalofriantes. En un viaje que le lleva hacia el desierto de cristal, va corrompiendo todo lo que toca al pasar, y crea la zona conocida como La Marca, visible desde los mapas de superficie.


Despues de varios acontecimientos, mata a la dragona Glint, por haber ayudado a varios heroes de Tyria contra los Dragones. Los Cefiritas, recuperan su cuerpo. La muerte de Glint y el fracaso al tratar de protegerla, provocan la disolución de Filo del Destino. Al pasar Kralkatorrik y masacrar a la banda de guerra de la charr Almorra, jura venganza y funda el ejercito conocido como La Vigilia.
Año 1319 D.E

Se funda Filo del Destino

Comienzan los hechos del Libro Destinys Edge, Filo del Destino

Se forma el grupo de héroes Filo del Destino, formado por:
- Eir Stegalkin, Norn y fundadora del grupo.
- Logan Thackeray, Humano y Serafin protector de la Reina Jennah
- Zojja, Asura y adiestrada en la escuela de Sinergética.
- Rytlock Brimstone, Charr y Tribuno de la legión de Sangre.
- Caithe, Sylvari y Firstborn, con una conexión especial con el Arbol Pálido.

Juntos derrotan al Engendro del Dragón, uno de los mayores campeones del Dragón Ancestral Jormag.
Año 1316 D.E

Jennah nombrada Reina

Jennah es coronada como Reina de Kryta.
Año 1302 D.E

Aparecen los Primeros Sylvari

Naciendo del Arbol Blanco, comienzan a aparecer los primeros Sylvari en Tyria. Posteriormente serán conocidos en su cultura como los Firstborn, los primeros nacidos. Y servirán de profesores de su cultura, para generaciones posteriores.
Año 1270 D.E

Las Criaturas Marinas huyen a tierra

Aunque muchas variedades de criaturas mueren a manos de los ejercitos de Zhaitan, los Quaggans consiguen huir a las costas.

Los Krait tambien se ven forzados a huir.
Año 1256 D.E

Se establece el gran bloqueo. Arco de León independiente

Fuerzas navales de Kryta y Arco de León, se enfrentan a la flota de los Resurgidos, en los hechos conocidos en el libro del mar de los pesares como El Gran Bloqueo. Aunque pierden la batalla, Arco de León es reconocido como nación independiente.
Año 1230 D.E

Se reconstruye Arco de León

Los Corsarios y otros Piratas comienzan a ocupar de nuevo las ruinas de Arco de Leon. Cobiah Marriner se encarga de dirigir su reconstrucción.
Año 1229 D.E

Puerto Starwalt es Destruido

Los resurgidos, zombis que forman parte del ejercito de Zhaitan, destruyen Puerto Starwalt, una ciudad construida construida para servir de lugar de vacaciones. Se cree que tiempo despues, se construyó encima la ciudad de Garenhoff.
Año 1220 D.E

Se funda Linde de la Divinidad

La principal ciudad humana de Linde de la divinidad, se funda para proteger a los humanos contra centauros y charr entre otros peligros.
Año 1219 D.E

Eventos del Mar de los Pesares


El Dragon Ancestral Zhaitan despierta, levantando al continente de Orr que estaba hundido en el mar.
Arco de León se inunda de agua por los maremotos. Los Tengu luchan contra las fuerzas de Zhaitan y establecen su ciudad principal en Kryta, el Dominio de los Vientos.
Año 1180 D.E

Ventari Muere

El profeta centauro Ventari, muere bajo el árbol pálido,

dejando la Tabla de Ventari al morir.
Año 1175 D.E

Rata Arcanum es destruida

Rata Arcanum es destruida por los druidas, despues de que Zinn tratara de terraformar Draconis Mons
Año 1173 D.E

Rata Novus es destruida

La ciudad Asura de Rata Novus es destruida por los Chak. El 98% de la población es asesinada, y los supervivientes huyen a la ciudad de Rata Arcanum
Año 1169 D.E

Se funda Hoelbrak

Despues de huir del Dragon Ancestral Jormag, se funda Hoelbrak la principal ciudad de la raza Norn.
Año 1165 D.E

Jormag se despierta

El Dragón Ancestral de Hielo Jormag, despierta en las montañas Picoescalofriantes del Norte y se mueve hacia el sur. Los Kodan y los Norn huyen al sur de las Montañas.

Su despertar causa terremotos que parten el hielo y provoca la división de las tierras Norn en islotes, donde ahora viven los Kodan.
Año 1135 D.E

Vabbi, Istan y Kourna caen

Las regiones de Elona, Vabbi, Istán y Kourna caen en manos de Palawa Joko. Para conseguirlo desvia el Rio Elon, y causa el hambre en las poblaciones del sur. Corrompe a los Lanceros del Sol, reformandolos en la organización corrupta, La Media Luna Mordaz.
Año 1128 D.E

Se funda la Ciudad Dorada de Tarir

Los Olvidados y los Exaltados construyen la ciudad de Tarir

Año 1127 D.E

El emperador de Cantha, derrota a los Kurzicks y los Luxons

El emperador Usoku derrota a los Kurzicks y los Luxons, unifica Cantha y comienza a purgar a los no humanos y enemigos políticos.
Año 1125 D.E

Se forman los Cefiritas

Hasta esos momentos, La Hermandad del Dragón, formada solo por enanos, protegía a la Dragona buena Glint y sus posesiones. Al transformarse los enanos en piedra, no pueden hacerlo, y por ello crean la organización de Los Cefiritas, admitiendo a partir de ahora, a miembros seleccionados de otras razas.
Año 1120 D.E

Primordus se despierta

El Dragón Ancestral de Fuego Primordus, es el primero en despertar. Parecía que podría despertar antes, pero la derrota del Gran destructor, retrasó este hecho. Poco después de despertar, sus siervos los Destructores invadieron las profundidades de Tyria, y obligaron a otras razas como los Skritt o los Asura, a salir a la superficie.
Año 1116 D.E

Kalla Scorchrazor lidera la rebelión contra los chamanes de la Legión de la Llama

Los Chamanes de la Legión de la Llama estaban exclavizando a la raza Charr, aprovechando los poderes que les daban sus falsos dioses los Titanes. La Charr Kalla Scorchrazor, reunió aliados de las 3 legiones restantes, y entrenó en secreto como soldados a mujeres charr.
Año 1112 D.E

Los Charr Levantan la Ciudadela Negra sobre las ruinas de la ciudad de Rin en Ascalon

La Ciudadela Negra es el Cuartel General de la Legión de Hierro Charr. Fué construida encima de Rin, antigua capital del reino de Ascalon.
Año 1105 D.E

Se crea el Priorato de Durmand, en las montañas Picoescalofriantes

Para proteger la sabiduría de todas las razas, se fundó éste monasterio. En él se almacena información que puede ayudar a combatir contra los Dragones Ancestrales. El Nuevo Krytano se establece como lenguaje escrito central.
Año 1090 D.E

Las Legiones Charr toman Ascalon. El Fuego Enemigo

Despues de varios intentos, los Charr consiguen entrar en Ascalon. Para tratar de evitar que se queden con la ciudad, el Rey Adelbern, usa su poderosa espada Magdaer e invoca el Fuego Enemigo.

Los muertos en la batalla y en batallas anteriores regresan como fantasmas para proteger la ciudad, y atacan a todo el que se acerca. La ciudad acaba destruida, y se hace inhabitable para cualquier raza.
Año 1088 D.E

Kryta se unifica bajo el mandato de la Reina Salma

Con el continente de Tyria dividido, los humanos eran más débiles contra las amenazas que les acechaban. Bajo el mandato de la Reina Salma, se unificaron.
Año 1080 D.E

El rey Adelbern de Ascalon forma la Vanguardia de Ebano. Se funda la ciudad Halcón de Ebano

La que una vez fué la guardia de Ascalon, fué requerida por el rey Adelbern para fundar el nuevo ejército de la Vanguardia de Ebano. Sus Primeras misiones eran proteger y fortificar la ciudad de Halcón de Ebano, para vigilar lineas de suministro y como puesto de avanzada.

El Joven Ashu toma el control del Ministerio de la Pureza en Cantha, despues de la muerte de Reiko Murakami.
Año 1079 D.E

Guild Wars Beyond


Termina la Guerra Civil de Kryta, y la Reina Salma es coronada.

Se forma el ejército de Serafines.

Fecha actual, durante los eventos de Vientos de Cambio. El ministerio de la Pureza, aumenta su poder en Cantha, y termina con la plaga de los Afligidos.
Año 1078 D.E

Primordus, se agita pero no se despierta. Los Asura aparecen. Los enanos se transforman. Eye of the North

El Dragón Ancestral de Fuego Primordus, se agita pero no se despierta. Los Asura aparecen en la superficie. Los Norn comienzan a interactuar con otras razas del sur. Los Charr comienzan una Guerra Civil, aprovechando la rebelión de Pyre. Los Enanos se transforman en piedra para combatir al Gran Destructor, campeón de Primordus

En este punto, comienza también la historia de Guild Wars: Eye of the North, El Cuarto Juego de la Saga.
Año 1077 D.E

Se crea el Ministerio de la Pureza

Fundado por la ministra Reiko Murakami, el Ministerio de la Pureza se encarga de eliminar la plaga de los afligidos.
Año 1076 D.E

Pyre lucha contra la casta de los Chamanes Charr

El Charr Pyre Fierceshot lidera a su banda para luchar contra los Chamanes charr de la Legión de Fuego. Su nieta Kalla Scorchrazor será conocida como liberadora de los Charr de la esclavitud de la Legión de Fuego. Los Jugadores de Guild Wars2: Path of Fire, podran llamarla desde la niebla al combate, si tienen un Retornado (Renegado)
Año 1075 D.E

Kormir asciende como Divinidad. Nightfall

Kormir era líder de los lanceros del sol, ejército que protegía Elona. Con la ayuda de los jugadores y de los 5 dioses restantes, derrota a Abaddon y asciende como diosa de la Verdad

La historia de Kormir la pudimos ver en este punto, cuando comienza la historia de Guild Wars Nightfall, El Tercer Juego de la Saga.

Palawa Joko se libera de su prisión y es de nuevo apresado por los jugadores en el desarrollo de Guild Wars: Nightfall. Despues de unos hechos misteriosos, consigue ser liberado de nuevo y asola Elona desde entonces, hasta los hechos que ocurren en Guild Wars 2: Path of Fire.
Año 1073 D.E

Lucha contra los afligidos

Reiko Murakami, como miembro del Ministerio de la Llama, convoca a la gente a luchar contra los Afligidos
Año 1072 D.E

Los Ciudadanos de Ascalon, huyen a Kryta. Prophecies y Factions

Despues del ataque de los Charr, los ascalonianos huyen hacia el oeste. Mientras tanto, aparecen nuevos héroes en la zona, con ganas de ayudar (Los jugadores). En éste punto, comienza la historia de Guild Wars Prophecies, El Primer Juego de la Saga

El Lich no Muerto (Visir Khilbron), trata de abrir la puerta de Komalie, para conseguir el control de los Titanes y dominar Tyria.

También en este punto, comienza la historia de Guild Wars Factions, El Segundo Juego de la Saga.

El maestro Togo llama al monje Mhenlo al monasterio de Shing Jea.
Shiro Tagachi asalta el Templo de Tahnnakai en Cantha, matando a casi todos los miembros de la Orden Sai Ling que lo protegen. Posteriormente desata La Plaga en Cantha, que transforma a ciudadanos en monstruos afligidos.
Año 1071 D.E

El Hundimiento de Orr

Después de entrar en Ascalon, los charr tenían intención de invadir Orr. El rey ordenó a su consejero, el visir Khilbron, que defendiera la ciudad a toda costa. En pánico, el visir usó un pergamino prohibido que destruyó a los charr que se acercaron, pero tambien provocó un Cataclismo, que hundió la ciudad de Orr bajo el mar.

La bahía de las Sirenas se renombra a Mar de los Pesares, debido al aumento de barcos destruidos como consecuencia. Se reactiva el comercio entre Cantha y los reinos devastados de Tyria, formalizado en el segundo tratado de Arco de León.
Despues de 191 años, las guerras Tengu llegan a su fin.
Año 1070 D.E

Los Charr Invaden Ascalon. La devastación

Aqui comienza Guild Wars Prophecies (Pre-Ascalon). Aunque se levantó El Gran Muro del Norte, los Charr pensaron nuevas formas de entrar en Ascalón e hicieron un pacto con sus dioses Titanes. Usando el Caldero del Cataclismo, invocaron una lluvia de Gigantes meteoros que cayeron arrasándolo todo. Como consecuencia, terminan las Guerras de Clanes.

Ese suceso, se conoce como La Devastación. Actualmente en Guild Wars 2, pueden verse éstos grandes meteoros por la zona.

El Manto Blanco toma el control de Kryta.
Año 1067 D.E

Se crea el Manto Blanco

Este año Saul D'Alesio con la ayuda de los Mursaat crea el Manto Blanco.

Este mismo año se realiza el primer Test de los Elegidos. En éste test, utilizando los poderes mágicos del Ojo Piramidal de Janthir, el Manto Blanco selecciona ciudadanos con magia en su interior, para ser sacrificados encima de una piedra hematites, y recargarla asi con su poder.

El Monje Mhenlo es el ultimo Tyriano en graduarse en el Monasterio Canthiano de Shing Jea

Año 1058 D.E

El emperador Kintah muere

Kintah, 30 emperador de cantha y padre del maestro Togo, muere. Ocupa el trono su hijo Kisu. La guerra abierta entre los Kurzick y los Luxon finaliza. El clan de los Xunlai, extiende sus lineas de comercio a otros lugares del mundo de Tyria.
Año 1022 D.E

Ermenred de Ascalon viaja a Cantha

El maestro Ermenred de Ascalon viaja a Cantha para reunirse con el emperador Kintah. Se abren rutas de comercio informales entre las dos naciones.
Año 1020 D.E

Se funda Surmia

Para conmemorar a los caidos en la segunda guerra de clanes, se funda la ciudad de Surmia. La héroe Cynn creció alli, y estuvo presente durante la devastación de la ciudad, por parte de los Charr. Fué una ciudad próspera, pero una de las primeras en caer.
Año 1017 D.E

Kurzick y Luxon rompen acuerdos

Los pueblos de los Kurzick y los Luxon en Cantha, rompen sus acuerdos diplomáticos, comunicandose entre ellos solo cuando es necesario. ( y casi siempre a través de enviados oficiales del ministerio celestial)
Año 1016 D.E

Finaliza la Segunda Guerra Corsaria

El capitán marino Matoha venció a Lady Glaive y su armada. Lady Glaive buscó refugio en Orr con sus compañeros, donde aún se la puede ver como resurgida por Zhaitan en La Capilla de Lady Glaive de Estrechos de la Devastación en Guild Wars 2.
Año 1013 D.E

Comienza la Tercera Guerra de Clanes

Cuando el volcan donde los dioses habían escondido las hematites entra en Erupción, las 5 grandes piedras, salen al mundo de Tyria. Esa magia liberada, provoca que las diferentes naciones luchen por su control y poder.

En la Primera Guerra de Clanes (Guild Wars), combatieron los Reinos de Ascalon y Kryta.

En la Segunda Guerra de Clanes, combatieron los Reinos de Ascalon y Kryta, y monumentos indican la victoria de Ascalon.

No se sabe en que fechas se celebraron las 2 primeras guerras, pero la Tercera Guerra de Clanes, comenzó este año 1013 Después del Exodo. Duró 57 años, y llegó a su fin, en el momento que los Charr invadieron Ascalon. En ésta ultima guerra tambien participó el Reino de Orr, que se vió obligado al aparecer batallas en sus calles.
Año 982 D.E

Segunda Gran Guerra Corsaria

En éste año se desata la segunda gran guerra corsaria en Elona. Los Corsarios estaban liderados por la corsaria Lady Glaive.
Año 972 D.E

Juedo invoca al demonio Mang

En Cantha el nigromante Juedo aterrorizó la región usando un ritual prohibido para darle cuerpo al demonio Mang. Un invierno, la elementalista Teinai atrajo al demonio a un gran lago congelado, y cuando estaba en el centro, Teinai hizo llover fuego fundiendo el hielo bajo él, y luego congelandolo de nuevo, y provocando una lluvia de rocas y rayos. Con ello Mang fue mandado al inframundo. El espíritu de Teinai descansa en el Templo de Tahnnakai.
Año 940 D.E

Se cierran las embajadas de Cantha

Se cierran oficialmente las embajadas de Cantha en Ascalon y Elona. Las actividades de los Corsarios, aumentan como consecuencia.
Año 902 D.E

Se rompe el tratado de Comercio

El duradero tratado de comercio entre los Reinos de Kryta y el Imperio de Cantha, se disuelve por decreto imperial.
Año 900 D.E

El Príncipe de Vabbi

El exitoso comerciante Amaki Voss de Elona, se autonombra lider de clan de por vida de la ciudad de Makuun, convirtiendose en el primer "principe" de Vabbi.
Año 899 D.E

Se contruye la Fortaleza de Jahai

En la región de las Cataratas de Jahai en Kourna, donde Turai Ossa venció a Palawa Joko, se construye la Fortaleza de Jahai.

Año 898 D.E

Se levanta El Gran Muro del Norte

Fué una barrera construida siglos atrás para intentar detener las invasiones charr, que querían llegar al reino de Ascalon.
Año 886 D.E

Vizu es reconocida como Héroe de Cantha

Los habitantes cerca del palacio de justicia de cantha, piden al emperador renombrar la plaza como Plaza de Vizunah, en honor a Vizu, la asesina que luchó contra Shiro Tagachi. El emperador acepta.

El espíritu de Vizu descansa en el Templo de Tahnnakai
Año 880 D.E

Los Tengu se vuelven hostiles

Se incrementa la hostilidad de los Tengu. Una guerra abierta con los Tengu Angchu, es abortada gracias a los esfuerzos del embajador personal del emperador Hanjai. Los Tengu Sensali proclaman a los Angchu como traidores.
Año 874 D.E

Elona nombra nuevos líderes

Istan y Vabbi nombran a sus líderes de clanes. Kourna nombra a su lider de clan Kunai Ossa, el hijo del fallecido Turai Ossa. Aunque Kunai renunció al trono, todos los lideres de clanes de Kourna, son del clan de los Ossa.
Año 872 D.E

Los Diplomaticos vuelven a Cantha

Los Diplomáticos Canthianos en los reinos del norte, vuelven a Cantha, debido al incremento de ataques de Piratas.

Shiro Tagachi es asesinado despues de matar al emperador Angsiyan. La línea de sangre se ve inalterada, y su hijo el Emperador Hanjai asciende al trono.
Año 870 D.E

Los Charr descubren a los Titanes

Los Charr de banda quemada, perteneciente a la Legíon de la Llama, descubren a los Titanes en el volcán Hrangmer.

Desde ese momento los declaran sus dioses.
Año 868 D.E

La Gran Peregrinación de Elona

Turai Ossa lidera La Gran Peregrinación, un evento en el que lidera a los pueblos unidos de Elona a través de la Desolación y el Desierto de Cristal en la busqueda de la Ascensión eloniana, para llegar a ver a los dioses. Mucha gente murió en la Desolación por la contaminación de azufre, pero aquellos que sobrevivieron crearon ciudades como Lannur, y fundaron la colonia-nación Elonia. Todos los que fueron a la gran peregrinación murieron, por las tierras, criaturas, o guerras civiles.
Año 865 D.E

Golpe de estado en el Ministerio Celestial

Shiro Tagachi dirige un golpe de estado en el Ministerio Celestial de cantha, encargado de la burocrácia del emperador, y cuelga las cabezas de los ministros a sus puertas.
Año 862 D.E

Palawa Joko cae derrotado

El héroe de elona Turai Ossa derrota a Palawa Joko en la Batalla de Jahai. La Orden de los Susurros sella a Palawa Joko en una Urna.
Año 860 D.E

Se funda Nolani

Se funda la Academia de artes arcanas de Nolani, una de las más importantes escuelas de magia de Ascalon en su época.

Palawa Joko invade Elona y captura la mayoría de las provincias del Norte. Se gana el sobrenombre de "Azote de Vabbi"
Año 858 D.E

Shiro asesina a varios Am Fah

Los Am Fah, son una banda que atemoriza a la población de Cantha. Shiro Tagachi se hace famoso por matar al lider de uno de sus grupos, y a todos los que se habían rendido.
Año 851 D.E

Lord Odran visita La Grieta

El poderoso arcanista Lord Odran logra visitar La Grieta, una de las entradas posibles a La Niebla. Lugar donde se hayan los reinos de los Dioses (como la Fisura de la Aflicción o el Inframundo) y otras entidades poderosas.
Año 825 D.E

El Rey Loco es asesinado

El Rey Loco Thorn, tuvo un reinado cruel y abusivo. Durante una rebelión, fué asesinado él y su corte lunática. Actualmente aparece su fantasma durante los eventos de Halloween en Tyria.
Año 774 D.E

Senvho muere

El emperador de cantha Senvho muere en el trono del nuevo palacio raisu.
Año 772 D.E

Dinfang es atacado

El puerto canthiano de Dinfang es atacado por la Pirata Apollonia. La hipnotizadora Kitah y su pequeño escuadrón se ven muy superados en número, pero Kitah crea varias ilusiones para hacer creer que tiene un ejército el doble de grande. Derrotan a Apollonia y mueren las dos en el combate. El espíritu de Kitah, descansa en el templo de Tahnnakai.
Año 757 D.E

Palawa Joko construye su Palacio.

Palawa Joko construye su Palacio de Huesos en La Desolación, con el plan de conquistar toda Elona.
Año 712 D.E

Primera Guerra Corsaria

El código de honor de los Corsarios Elonianos no impidió que sucediera la Gran guerra corsaria y ésta fué la primera que se recuerda.
Año 694 D.E

Se construye el segundo Palacio Raisu

El cruel emperador Singtah es quemado vivo en el antiguo palacio raisu de cantha. Su hijo Senvho comienza a construir el segundo Palacio de Raisu. Posteriormente cedío las Islas de Batalla a la orden de los Zaishen.
Año 640 D.E

Alianza de las provincias de Elona

La dinastía destrozada termina. Elona emerge con 3 provincias aliadas: Vabbi, Istan y Kourna.
Año 583 D.E

Finaliza la Gran Dinastia

La Gran Dinastia Eloniana, finaliza por las guerras de los pretendientes. Comienza la Dinastía Destrozada. Aparecen los Derviches como profesión para luchar contra la oscuridad.
Año 572 D.E

Magadore es asesinado

El hechicero canthiano Magadore, trató de quitar vida a los bosques de Cantha para convertirla en magia, y poder asi atacar al Emperador de Cantha. El maestro guardabosques Zojun reunió a otros guardabosques y visitó los bosques que todavía quedaban en pie, entrenando a multitud de criaturas. Posteriormente visitaron la cueva de Magadore. La cueva se derrumbó sobre Magadore por el peso de sus atacantes. Al morir, la vida que le quitó a los bosques, volvió a su lugar de origen, y florecieron de nuevo. El espíritu de Zojun descansa en el Templo de Tahnnakai.
Año 534 D.E

Lornar para una invasión de Gigantes de la Colina

El valiente Enano Lornar, para una invasión de Gigantes de la Colina que pretendía quedarse con la región.

Desde ese momento, toda la zona recibe su nombre, el Paso de Lornar.
Año 520 D.E

Istan vuelve a poblarse

Primeros nuevos asentamientos en las islas de Istán.
Año 456 D.E

Termina la plaga

Termina La Plaga. Admun Kolos toma el trono, fundando la Gran Dinastía de Elona.
Año 452 D.E

La Plaga

La plaga de escarabajos barre Elona. Diezma a la población que se ve muy reducida, y termina con la Familia Real. Istán es abandonada. Es el fin de los Reyes Primigenios.
Año 372 D.E

Karei es elegido por Dwayna

Despues de varias pruebas, el monje Karei es elegido por la Diosa Dwayna y se convierte en maestro de otros en el Monasterio de Kaziin. Mas tarde su espiritu es depositado junto al de otros grandes héroes de Cantha, en el Templo de Tahnnakai.
Año 358 D.E

Kryta se convierte en una nación independiente

Desde ese momento y hasta la Primera Guerra de Clanes que ocurrió años despues, se conoce poco de su historia.
Año 324 D.E

Los Corsarios aparecen

Primera mención de actividades Corsarias en los registros de las Dinastías Elonianas. Se construyen varios monumentos en Istán y Kourna.
Año 300 D.E

Se establece Kryta, como colonia de Elona

Fue fundada por el Rey Mazdak, uno de los Príncipes de Orr. Ha sido resucitado por Zhaitan y convertido en Lich. Se le puede ver en varias misiones de la historia personal Sylvari. Primeras batallas conocidas de la Guerra Centauro
Año 272 D.E

Las Profecías del Buscador de la Llama

Glint comienza a reunir las Profecías del Buscador de la Llama. En éstas profecías, avisaban de los acontecimientos de destrucción que asolarían el mundo de Tyria, como el Lich buscador de la llama, y como a través de la supervivencia de los humanos estos y otros problemas, encontrarían una solución.
Año 221 D.E

Comercio entre Continentes

Cantha comienza a comerciar con Tyria y Elona, además de otras regiones del norte.

La isla canthiana de Shing Jea deja de usarse solo para talado de árboles y comienza a resurgir la agricultura.
Año 174 D.E

Los Olvidados se van al Desierto de Cristal

Los Olvidados dejan su asentamientos en el resto del mundo, para no enfrentarse a los Humanos, y se reunen en el Desierto de Cristal
Año 29 D.E

Los Reyes Primigenios prosperan

Los Reyes Primigenios de Elona, amplian su control en Vabbi y la Desolación. Comienzan a enterrar a sus líderes fallecidos en tumbas del Desierto de Cristal.
Año 2 D.E

Orr se Convierte en una nación independiente

Los ciudadanos de Orr seguían practicando la magia en su vida diaria, lo que extrañaba a los que visitaban su ciudad.
Año 1 Despues del Exodo

El Emperador cercano a las estrellas

El principe Chang Hai de Cantha, un guerrero monje, se convierte en el primer Canthiano en completar la Ascensión al Reino de los Dioses. Desde ese momento, se convierte en obligatorio, que todo emperador de Cantha complete la Ascensión o Weh_no_su (Cercano a las estrellas), antes de tomar el trono.
Año 0 EL EXODO

El Exodo de los Dioses Humanos

Despues de encerrar la magia en las piedras hematites, para intentar limitarla de nuevo por petición del Rey Doric, Los Dioses Humanos Dejaron el mundo de Tyria.

Abbadon es derrotado y encerrado en el Reino del Tormento, junto con varios Margonitas. Antes de marcharse, los dioses humanos separan la hematites en 5 grandes trozos, para controlar mejor la magia. Se forma el Desierto de Cristal y la Desolación. Se colapsa la civilización humana de los Margonitas.
Año 1 Antes del Exodo

Los Dioses Humanos dan Magia a las razas de Tyria

Este año, el dios humano Abaddon dió la habilidad de usar la magia a las razas de Tyria. Pero éste regalo se había hecho con demasiada libertad, y ocasionó guerras sangrientas

El Paragón margonita Jadoth que estaba siendo perseguido por causas desconocidas por Los Olvidados, suplica ayuda al Dios Abbadon. Abbadon lo transforma con su magia, y despues hace lo mismo con más margonitas. Se sabe que un margonita puede transformar a otro ser en margonita etéreo, solo con tocarlo.
Año 100 A.E

Los humanos expulsan a los charr de Ascalon

La raza Charr poseía las tierras de Ascalon desde algun momento anterior a ésta fecha, despues de quitarselas a Los Olvidados. Debido a la presión de los Humanos, los Charr fueron expulsados de la zona, hacia el Norte y hacia el Este.
El rey Doric es coronado en Ascalon, y recibe al primer embajador de Cantha.
Año 175 A.E

Aparecen los Margonitas

Aparecen asentamientos Margonitas en las costas del Norte y el Oeste de Elona. Los Margonitas son Humanos que adoran al Dios Abbadon, y posteriormente fueron transformados por Abbadon en demonios etéreos para poder cumplir sus fines. Los Barcos Margonitas, controlan el Oceano sin Fin.
Año 200 A.E

El primer Rey Primigenio de Elona

El primero de los Reyes Primigenios controla Elona desde la ciudad de Fahranur en Istan
Año 205 A.E

Los humanos aparecen en los continentes de Tyria y Elona

La raza de los humanos aparece por primera vez en Tyria. Tambien aparecen en las islas de Istan, y en el valle de Elona. Los humanos de Elona están inspirados en civilizaciones de Africa, los Canthianos en civilizaciones de Asia, Kryta y Ascalon en gente de Europa, y Orr en gente de origen árabe.
Año 459 A.E

Los Kurzicks rechazan al Imperio

Los Kurzicks se declaran independientes en Cantha y rechazan al imperio. Se convierten en un clan vasallo.
Año 462 A.E

Los Luxons rechazan al Imperio

Los Luxons rechazan formalmente al imperio. Se convierten en un clan vasallo.
Año 464 A.E

Kaineng Tah, muere

Bajo extrañas circunstancias el emperador Kaineng Tah muere. Ocupa el trono su hijo Yian Zho, que proclama guerras contra Kurzicks y Luxons hasta convertirlos en estados vasallos.
Año 510 A.E

Primer Emperador en Cantha

Los Clanes de Cantha se unen bajo el Kaineng Tah, primer señor Emperador del Dragón. Se comienza a construir el primer Palacio de Raisu.
Año 786 A.E

Los humanos aparecen en Cantha

Los humanos aparecen en Cantha por primera vez, y se asientan en las costas del norte. Mas tarde se extienden al resto del continente. Su desarrollo está dirigido por Los Olvidados.
Año 1769 A.E

Los Olvidados llegan a Tyria

La raza de los olvidados hace su aparición en Tyria. Son los seguidores de los dioses humanos y siervos de la Dragona Glint.
Año 10.000 A.E

Los Grandes Gigantes desaparecen de Tyria

El ultimo de los Giganticus Lupicus, los Grandes Gigantes, desaparece de Tyria (Se cree que exterminados por los Dragones Ancestrales). Uno de ellos puede verse actualmente en la mazmorra de Orr, despues de haber sido resucitado por Zhaitan.